BLOG

02
Ago

PRINCIPIOS BÁSICOS

Bienvenidos al blog de Xtensal. Como en el Método Pilates, en este espacio nos guiaremos también por principios básicos de funcionamiento para profundizar cada días más en este universo de bienestar, para seguir aprendiendo y para ofrecer respuestas cada vez más específicas a las necesidades de nuestros alumnos y clientes.

¿Cuáles son nuestros principios básicos? Enseñar y aprender. Queremos convertir este entorno en una fuente de información que aporte conocimientos de valor a nuestros lectores; pero, a la vez, queremos ser receptores de conocimiento. Un camino de ida y vuelta para crecer en comunidad.

Y ahora sí. Antes de hablar de beneficios, ejercicios, adaptaciones y aplicaciones del Método Pilates, os lanzamos esta pregunta:

¿Cuáles son los pilares que fundamentan el Método Pilates?

Hay 3 pilares fundamentales y básicos (a menudo olvidados/obviados) antes de hablar de los 6 principios clásicos:

  • Concentración
  • Control
  • Centro

A los que se suman:

  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración

Introduzcámonos en las raíces del Método y profundicemos en su esencia

RESPIRACIÓN

“ANTE TODO, APRENDE A RESPIRAR CORRECTAMENTE”.

“INHALA LLENANDO TUS PULMONES DE AIRE”.

“EXHALA EXPRIMIENDO LOS PULMONES HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO”.*

La Respiración es una parte integral del funcionamiento total del cuerpo que incrementa la capacidad de volumen, la oxigenación y otros cambios fisiológicos. Una inhalación y una exhalación completas y consistentes ayudan a que el sistema circulatorio nutra todos los tejidos con sangre rica en oxígeno, mientras se lleva las impurezas y los residuos del metabolismo. Pilates se refería a este mecanismo de limpieza diciendo que era una “ducha interna” que traía asociadas la revitalización física y el rejuvenecimiento.

* Según Joseph Pilates le dijo a Ron Fletcher, profesor de la primera generación de instructores de Pilates.

DESARROLLO MUSCULAR UNIFORME DE TODO EL CUERPO

“PARA ALCANZAR LOS MEJORES LOGROS DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES Y EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA, TENEMOS QUE LUCHAR CONSTANTEMENTE POR TENER CUERPOS FUERTES Y SALUDABLES Y DESARROLLAR NUESTRAS MENTES HASTA EL LÍMITE DE NUESTRA CAPACIDAD”.

“Realiza religiosamente los ejercicios de Contrología cuatro veces por semana durante tres meses. Comprobarás que el desarrollo de tu cuerpo se aproxima al ideal, a la vez que logras un vigor mental renovado y una mejora en lo espiritual”.

Como escribió Pilates, el Desarrollo muscular uniforme de todo el cuerpo es una disciplina mental y física, una ética de trabajo, una actitud para con uno mismo y la asunción de un estilo de vida que resulta necesario para lograr la Mejora integral de la salud.

MEJORA INTEGRAL DE LA SALUD

“UN BUEN ESTADO FÍSICO ES EL LOGRO Y EL MANTENIMIENTO DE UN CUERPO UNIFORMEMENTE DESARROLLADO CON UNA MENTE SANA Y CAPAZ DE LLEVAR A CABO, DE UN MODO NATURAL Y DE MANERA SATISFACTORIA, NUESTRAS MUCHAS Y VARIADAS TAREAS COTIDIANAS”.

El principio de Mejora integral de la salud se refiere al desarrollo del cuerpo, la mente y el espíritu en total coordinación entre sí. J. H. Pilates escribió que la salud para todo el cuerpo se puede lograr con ejercicio, con una dieta apropiada, con buenos hábitos de higiene y de sueño, con mucha luz del sol y aire fresco, y una vida en la que el trabajo, el ocio y el relax estén en equilibrio.

Bibliografía.

  • Your Health (Tu Salud), J. H. Pilates, Editor Judd Robbins, 1934.
  • Manual de Bases anatómicas del movimiento (Xtensal training in wellness, Isaac Fdez 2007)
  • Return to life through Contrology (Volver a la Vida a través de la Contrología), William J. Miller y J. H. Pilates. Editor Judd Robbins, 1945.